iriarte_firma Dr. Iriarte
montesdeoca_firma Dr.Montesdeoca

Pamplona, Abril de 2008

El pasado 26, 27 y 28 de Marzo se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra el primer Simposio Internacional sobre el Tratamiento Multidisciplinar de la Apnea del Sueño. La reunión contó con la presencia de 23 ponentes tanto nacionales como internacionales de 10 especialidades diferentes, todos ellos expertos en los temas abordados. El evento fue organizado por la Unidad del Sueño de la Clínica Universitaria de Navarra. Asistieron 230 participantes de las distintas especialidades médicas y quirúrgicas implicadas en el tratamiento de esta patología.

Durante el Simposio se organizó un curso pre-Congreso, celebrado el miércoles 26, con un enfoque más quirúrgico, donde se presentó un avance bimaxilar y genihiodeo y una uvulopalatofaringoplastia y un avance geniogloso realizados por los doctores Powell y Schendel del Sleep Surgery Center de la Universidad de Stanford. En los siguientes dos días predominó el abordaje médico de esta patología, abordando el diagnóstico, su importancia social y la optimización del tratamiento y seguimiento. También se presentaron los resultados a largo plazo del protocolo quirúrgico seguido en Stanford.

Se calcula que la Apnea del Sueño afecta en sus diferentes grados de severidad a más de dos millones de Españoles, siendo una patología tan prevalente como la diabetes, aunque sólo están diagnosticados, que no tratados,el 5%. El doctor Masa resaltó la acuciante falta de recursos para el adecuado diagnóstico y seguimiento de estos pacientes. Nuestro país cuenta con apenas 20 Unidades del Sueño, que se muestran insuficientes para tan elevado número de pacientes, recomendándose al menos una cama con capacidad para realizar estudios polisomnográficos por cada 100.000 habitantes. También se discutió sobre la adherencia al tratamiento a largo plazo de la CPAP, mostrándose que a los 5 años sólo el 70 % de los enfermos la seguían utilizando. Aunque se insistió que la CPAP es el tratamiento de elección para esta patología, numerosos pacientes no la toleran. Se habló de la necesidad de una exploración otorrinolarigológica y/o maxilofacial de todos los pacientes diagnosticados polisomnográficamente y de forma previa a la titulación de la CPAP. Muchos de ellos tendrán perfiles retrusivos o dolicocefálicos en los cuales puede esperarse buenos resultados con un avance bimaxilar.

Los doctores Culebras, de la Universidad de Siracusa y Billard de la Universidad de Montpellier, hablaron de la morbimortalidad cerebrovascular de los pacientes con Apnea del Sueño y la urgencia del diagnóstico y tratamiento. Se destacó la idea de que este síndrome es un proceso grave y potencialmente mortal por complicaciones cardivasculares, cerebrevasculares o aumento de la incidencia de accidentes de tráfico y laborales. Los casos severos pueden ser potencialmente mortales en tan sólo 10 años.

El doctor Salvador destacó la relación entre Apnea Obstructiva y síndrome metabólico (resistencia insulínica, obesidad, hipertensión y ateroesclerosis) confirmado la idea de que la Apnea aumentaba la incidencia de diabetes en estos pacientes por sí sola. También resaltó la idea de la importancia del control del peso como parte fundamental del tratamiento, así, reducciones del 10% del peso producían disminuciones del índice Apnea-hipopnea del 25%.

Especial interés tuvo la charla del doctor Guilleminault, quién definió y caracterizó el síndrome, sobre la Apnea del Sueño infantil. Destacó la idea de la Apnea como una enfermedad con fuerte comportamiento hereditario, niños de padres diagnosticados de Apnea con perfiles dolicocefálicos tenían alto riesgo de heredar el mismo patrón de crecimiento facial y presentar Apneas en la infancia. También insistió en la asociación existente entre Apnea del Sueño infantil y el síndrome de déficit de atención e hiperactividad. Estos niños necesitan de una valoración otorrinolaríngológica y ortodóncica. Resaltó la importancia de no ser conservadores en la realización de adenoidectomías y expansiones maxilares que ensancharan la base nasal y solucionaran déficits transversales a edad temprana.

El doctor Hatcher, radiólogo oral y maxilofacial, mostró las aplicaciones de la tomografía de haz cónico para la realización de endoscopias virtuales de la vía aérea superior y las aplicaciones del nuevo software de 3DMD en la determinación volumétrica de la vía aérea pre y postquirúrgica y la detección de los puntos de restricción. El doctor Hohenhorst mostró la utilidad de la fibrosomnoscopia mediante sueño inducido con propofol en la detección de los puntos de restricción durante el sueño y su importancia para la individualización del tratamiento quirúrgico.

Pero sin duda, las estrellas del Simposio fueron los doctores Powell y Schendel que describieron las diferentes técnicas quirúrgicas de partes blandas y duras. Explicaron detalladamente su protocolo en dos fases, las indicaciones actuales de la radiofrecuencia, la uvulopalatofaringoplastia y el avance genigloso. Gran importancia tuvo la presentación de sus resultados, de más de 10 años de seguimiento, en pacientes a los que les realizaron avances bimaxilares, y su comparación con los resultados de otros grupos internacionales. El índice de Apneas se normalizaba, dependiendo de las series, entre el 90 y el 100 % de los pacientes intervenidos mediante este procedimiento.

Con la esperanza de que el Simposio haya servido para actualizarnos en el Diagnóstico y Tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño y apoye la creación de más equipos multidisciplinares que logren resultados predecibles, un saludo para todos desde Pamplona. Quizás en un futuro no muy lejano operemos más pacientes de ortognática por Apnea que por razones oclusales o estéticas.

No quisiera despedirme sin agradecer públicamente la inestimable colaboración de tan relevantes ponentes, al público asistente, sin el cual no hubiera tenido sentido realizar este esfuerzo, a las casas comerciales que han apoyado y hecho posible la realización del Simposio y en especial a Osteoplac Congresos por tantas horas de duro trabajo y por la ilusión depositada en este proyecto.

 

   

Dr. Jorge Iriarte
Servicio de Neurofisiología
Coordinador del Departamento de Patologías del Sueño

Dr. Néstor Montesdeoca
Director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial

 
 
cun
Para más información: Secretaría Técnica: Osteoplac Congresos, Pº Urumea, 3, bajo 20014 San Sebastián (Spain)
Tel: (00 34) 902 422 420 Fax: (00 34) 943 460 947 info@apneasymposium.com